CONCURSO CENTRO DE INTERPRETACION DEL BICENTENARIO – MENCIÓN HONORÍFICA

En una ciudad con un explosivo crecimiento edilicio, el BICENTENARIO en la ciudad de Córdoba es una oportunidad de reafirmación cultural que nos responsabiliza en diseñar un espacio cívico por excelencia, interpretando la
tradición cultural, teniendo al ciudadano como representante exclusivo, articulando valores sociales que nos definen así, un conjunto de conceptos que se plasman en este nuevo espacio para la ciudad como un monumento contemporáneo.

-Este nuevo espacio y el edificio-monumento como idea, apela a la memoria de un pasado, dos pilares ( 200 años) que sostienen la vivencia de un presente y la proyección de un futuro.


La arquitectura y la propuesta Urbana:
-El edificio se establece en el sitio de manera respetuosa como un elemento lineal que va acompañando el entorno y acentuando el recorrido cultural planteado en las bases que fundamentan este proyecto.
-La modificación de la topografía da lugar una propuesta que abre el edificio y el parque Sarmiento a la ciudad, generando una intensa relación entre estos y generando un verdadero mirador urbano. De esta forma las visuales,
circulaciones, la manera de vivir la ciudad se articulan con el predio, creando un nuevo espacio público para el ciudadano y la ciudad. La actual barrera topográfica a nuestro criterio, impedía esta relación, y la nueva propuesta modifica esta situación, sin perder las condiciones naturales que el terreno nos plantea.
-El espacio parque interpreta las líneas del entorno y el paisaje dando lugar a un recorrido claro que conecta entre si las formas de abordarlo, dando como resultado una de las líneas principales de la propuesta, una gran rampa que introduce la ciudad hasta el corazón del predio y luego la apertura desde el parque sarmiento; las dos culminando en el centro con una escultura musical realizada en cañas artificiales, propuesta para el monumento bicentenario.
-Estos recorridos peatonales continúan completando el recorrido en el museo de ciencias naturales, y dando lugar a espacios con diferentes actividades de esparcimiento, usos que el programa del centro de interpretación requiera
al aire libre como reconocimiento de flora, etc. , complementando el uso del parque sarmiento y también como remate del conjunto de espacios públicos en el esquema que comienza con la plaza ex Velez Sarfield, Paseo Buen Pastor, Palacio Ferreyra, Plaza España y continua hasta el Museo de Ciencias Naturales.


Centro de Interpretación:
-La propuesta del centro de interpretación se plantea como una reflección sobre el espacio cultural público, la participación, el sentido de pertenencia, la expresión de una ciudad diversa y como nos apropiamos de ella.
-El ingreso al edificio se realiza por uno de sus “pilares”, por debajo del gran arco conformado, ofreciendo un gran espacio de sombra que alberga una plaza cívica creada para el desarrollo de actividades y espectáculos para la ciudad.
Luego en el interior y en los dos pilares, se plantean según el programa, las áreas administrativas, y de apoyo al centro como el bar, la Agencia Córdoba Cultura, administración del centro y servicios varios.
En la planta alta, al arribar, un gran espacio interactivo recibe al visitante, y luego módulos móviles en forma de cajas, van generando el resto del recorrido.
Los visitantes se desplazaran en un espacio dinámico y variable en el tiempo, con eventos, exposiciones temáticas diversas, el visitante encuentra por si mismo el modo de recorrerlo y experimentar diferentes vivencias interactivas.
El centro será así, un lugar dinámico siempre renovándose y capas de ser redescubierto.
-Las imágenes también se proyectaran en las paredes de los módulos micro salas, que al poder ser distribuidas con libertad van configurando el gran espacio, con experiencias audiovisuales, interactivas etc.
-Un cielorraso técnico accesible, fue diseñado especialmente para el manejo y control de los dispositivos encargados de emitir los servicios audiovisuales del centro, soporte para proyecciones móviles, conexiones y difusores de aire. Se pensó entonces en una circulación sobre el cielorraso, por donde puedan caminar los técnicos con el fin de adaptar y reorganizar el espacio a la actividad requerida del momento así también como realizar mantenimiento de rutina sin comprometer el uso del centro de interpretación.

Compartir: